CLASE # 3 ACELERADORES DE PARTÍCULAS Y FUNCIÓN DEL CERN
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CLASE # 3
ACELERADORES DE PARTÍCULAS
Antes que nada vamos a profundizar un poco más en elo que es la radioactividad, ya no de forma histórica sino basándonos más en los conocimientos de química y física de lo que está ocurriendo, es interesante estudiar este tema pues surgen muchas interrogantes en ustedes acerca de lo que realmente está pasando.
Para ustedes Ingenieros Biomédicos es un tema de gran importancia pues desde el descubrimiento de la radioactividad y los rayos X han surgido una gran cantidad de aplicaciones médicas aprovechando este tipo de descubrimientos, de hecho en muchos de los hospitales de la actualidad existen departamentos de Medicina Nuclear en los que no sólo se pueden diagnosticar enfermedades como el Cáncer, también se pueden brindar tratamientos de Radioterapia y se puede hacer investigación científica en busca de nuevas curas o tratamiento para las enfermedades que aquejan a la humanidad.
Vamos pues a continuar con nuestras clases, por favor sigan todas las instrucciones que les doy.
Favor de ver los siguientes videos:
Como habrán observado en los videos los aceleradores de partículas son muy importantes pues gracias a ellos se pueden crear radioisótopos, los cuales tienen una gran aplicación al campo médico.
Favor de contestar el siguiente cuestionario:
1. Explicar qué es un átomo, un isótopo y un ión en su concepto clásico, favor de incluir dibujos :D
Figura 1: ejemplo de átomos
Figura 2: ejemplo de iones
Figura 3: ejemplo de isótopos
2. Explicar que es la desintegración radioactiva, en que parte del átomo ocurre éste fenómeno y que tipos de partículas se emiten
Figura 4: Ejemplo de desintegración radioactiva
Figura 5: Diferentes tipos de radiaciones que emite un material radioactivo
3. Explicar porqué algunos elementos son radioactivos y otros no, qué es lo que hace que un elemento sea radioactivo.
4. Mencionar 3 elementos radioactivos naturales y explicar sus tablas de transición radioactiva y su vida media.
5. Mencionar 3 elementos radioactivos artificiales y explicar cómo fueron generados.
6. Explicar la importancia que tienen los aceleradores de partículas para generar elementos radioactivos artificiales.
Figura 6: ejemplo de un ciclotrón
7. Explicar la diferencia entre un microtón, un ciclotrón y un sincrotón y para que sirven este tipo de
aparatos.
Figura 7 ejemplo de un sincrotón
Figura 7: ejemplo de una estación experimental, combinación de diferentes tipos de aceleradores de partículas.
8. Explicar ¿Qué es un acelerador lineal (LINAC por sus siglas en inglés) y cuál es su utilidad.
Figura 8: ejemplo de un LINAC
9. Explicar ¿Para que sirven los colisionadores de partículas que se usan en el CERN?
Figura 9 ejemplo de un colisionador de partículas
Figura 10. animación de lo que ocurre dentro de un colisionador de partículas
10. Mencionar las partes del departamento de medicina Nuclear de un hospital de 3er Nivel, indicar cuál es su propósito y mostrar un plano arquitectónico del área y mencionar los nombres de los equipos y aparatos que contiene.
Figura 11: Estudio PET realizado en departamento de medicina nuclear
No olvidar contestar sus cuestionarios y poner una portada correcta, la estructura de la misma y el contenido de sus tareas ya aparecen en la sección de Bienvenida de este curso.
CLASE # 9 BRAQUITERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER Figura 1: Paciente tratado quirúrgicamente para la implantación de guías para Braquiterapia de alta dosis. La braquiterapia . También llamada terapia por radiación interna. Un tipo de radioterapia usada para tratar cáncer, en la cual se coloca material radioactivo, ya sea de modo temporal o permanente, directamente dentro del cuerpo. Para ver más detalles consulte la página de braquiterapia .. En el caso de que los implantes de material radioactivo se coloquen de modo temporal se utilizan radionúclidos de vida media más larga como el Cobalto 60 y Cesio 137 y en algunos casos también se puede usar el Iridio 192 como alternativa y estos radionúclidos son montados en sistemas de aplicación que podrán ser guiados a través del equipo y las guias instaladas tanto en la fuente de irradiación como en el paciente a través de una cirugía. Video 1: Que es la Braquiterapia En el caso de utilizar semillas radioactivas, estas pueden ser i
CLASE # 5 PLANIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA PARA EL CÁNCER Cómo comentamos en la clase pasada los tratamientos de Radioterapia para tratar el Cáncer se aplican en el departamento de Medicina Nuclear y requieren de una planificación cuidadosa para lograr con éxito la curación del paciente y evitar dañar órganos o tejidos sanos que están rodeando al tumor, otro de los problemas con una mala planeación o dosificación de la radiación que recibe el paciente es que se logre eliminar el tumor de cáncer y se generen otros tumores posteriormente como consecuencia de la radiación recibida. Existen dos métodos generales para tratar el Cáncer con Radioterapia: a)Teleterapia b) Braquiterapia En esta clase vamos a hablar sólo de la Planificación de tratamientos con Teleterapia o terapia a distancia. En clases posteriores hablaremos de también de los Tratamientos de Braquiterapia en el cuál se usan granos, semillas, pasadores, agujas que contienen el material radioactivo y se implant
CLASE # 13 Importancia de los Blindajes secundarios o de las fuentes en el diseño de equipos de Rayos X y de Medicina Nuclear Hola alumnos, en la clase de hoy vamos a hablar de un punto muy importante que se debe tomar en cuenta a la hora de fabricar y/o diseñar equipos de rayos X y de medicina nuclear en la actualidad y esto es que se debe considerar el blindaje con emplomados y otros materiales que atenuen o eviten que la radiación de las fuentes sea transmitida más allá de la zona de irradiación del paciente y eso ahora se considera dentro de la normatividad para el diseño de los equipos modernos de medicina nuclear. AUTOBLINDAJE DE EQUIPOS O BLINDAJE SECUNDARIO DE EQUIPOS Y SU IMPORTANCIA. Ahora en los equipos de Teleradioterapia todos los cabezales que contienen las fuentes radioactivas deben estar debidamente blindados y además deben contar con mecanismos de seguridad automatizados para introducir y sacar las fuentes radioactivas cuando sea esto necesario. Los aparatos
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